Cocido

 

Para mañana, ya que han bajado las temperaturas, apetece algo calentito para comer, así que os propongo un buen cocido con todos sus avíos. Así que os dejo mi receta, espero que os guste.

VALOR NUTRITIVO DEL COCIDO:

Su amplia variedad de ingredientes hace que tenga un alto valor nutricional, aporta calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, sodio, hierro y potasio. También aportan vitaminas como la A y la B3, además de ácido ascórbico.
Al ser una comida con un gran aporte calórico, es más usual comerla en invierno pues en verano, con las temperaturas que tenemos aquí se nos hace más cuesta arriba su preparación. Aunque tampoco debemos dejar de comer un buen cocido porque  haga calor.
 

INGREDIENTES PARA 5 Ó 6 PERSONAS:

– 1/5 kg. de garbanzos.
– Dos patatas medianas.
– Dos zanahorias.
– Un puerro.
– Judías verdes.
– Calabaza ( si tenemos).
– Un muslo de pollo.
– 1/4 de jarrete de ternera.
– Un trozo de tocino fresco.
– Un trozo de tocino añejo.
– Sal y agua.

PREPARACIÓN:

            

La noche antes o, al menos con doce horas de antelación a la preparación del cocido, ponemos los garbanzos en remojo en bastante agua con un poco de sal.  Antes de ponerlos en la olla, lavamos y escurrimos los garbanzos y demás ingredientes.

Ponemos todo en la olla, le echamos sal y cubrimos con bastante agua, pues le vamos a sacar caldo antes de taparla.

Cuando lleva hirviendo más o menos media hora, empezará a cubrirse con espuma, la que quitaremos con la espumadera. Dejaremos un poco más de tiempo hasta que el caldo esté blanco y sabroso.
Sacamos y colamos el caldo. A continuación añadimos un poco más de agua y sal para que no se quede seco, para compensar el caldo que hemos sacado. (Probar antes de poner la sal para que no nos queda salado, es mejor rectificar al final).

Volvemos a poner la olla en el fuego, la tapamos y una vez que la válvula esté al máximo, ponemos el fuego medio y la dejamos durante 15 minutos. Yo utilizo la olla rápida y vitrocerámica, así que utilizo el calor residual para terminar la cocción.

En la olla exprés normal, se tendrá que poner más agua y 45 minutos de tiempo.
Cuando destapamos la olla, lo primero que hacemos es sacar la carne y el tocino en un plato, para poder servir los garbanzos con la verdura de primer plato y dejamos la carne y el tocino (la pringá) para el segundo.
 Riquísimoooooo!!!!!!
 Siempre se ha dicho que los potajes o cocidos están más ricos el día siguiente de cocinarlos.
DSCF1715
Yo hice ayer cocido y no todos comieron, así que me sobró bastante.  Hoy le he puesto un poquito de arroz y los que no lo comieron ayer lo han comido hoy.
DSCF1717
Estaba muy ricooooo!!!!

6 pensamientos en “Cocido

  1. Buenísimo así se cocina como toda la vida yo todos lo que comieron así duraron mucho y con mucha calidad de vida así que pienso seguirte
    Gracias

  2. Pingback: Menú semanal | Cocinar, coser y cantar

Deja un comentario