Pestiños.

Buenas noches chicos y chicas, que ya llegó la primavera que estamos en Semana Santa, la ciudad preciosa y oliendo a azahar en cada esquina y hoy Domingo de Ramos. Una pena el tiempo que se nos ha presentado, poca lluvia pero con la calima lo que cae es barro, una pena. En fin algunas hermandades no han salido y de las que han salido alguna se ha tenido que volver a su templo.

Pues nada a lo que iba, que como está aquí ya la Semana Santa, hemos hecho unos pestiños, típicos dulces junto con las torrijas muy de estas fechas. La receta me la dio mi amiga Toñi que se le da muy bien la repostería, es muy antigua y la verdad es que salen riquísimos. Salieron tan buenos que todos los que los han probado quieren que les de la receta. Así que la voy a poner aquí para que todos los que quieran los hagan. Espero que os gusten, ya me contaréis!!!

INGREDIENTES:

  • La cáscara de una naranja.1-DSCF7741
  • 1/4 de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/4 de vino blanco.
  •  1/2 kilo de harina de fuerza.
  •  1/2 kilo de harina de repostería.
  • Una pizca de sal.
  • Un tarro de anís (matalahúva).
  • 1/2 tarro de ajonjolí.
  • Varios clavos.
  • Miel.
  • Aceite de oliva para freírlos.

* Yo los hago sobre una tabla rayada que era de la abuela de mi marido, así salen más bonitos, pero si no se tiene pues da lo mismo, sobre una superficie plana salen estupendos. Cada uno los puede hacer del tamaño que quiera, más grandes o más pequeños.

             2-DSCF77363-DSCF7744

Lo primero es poner a freir el aceite con la cáscara de la naranja, tenemos que estar pendientes para que no se nos queme. Cuando esté, sacamos la naranja y lo dejamos enfriar. Mientras ponemos la harina en un recipiente que sea adecuado para trabajar la masa.

4-DSCF7735            5-DSCF7651

Ponemos las especias en una picadora o molinillo  y las picamos. También las podemos machacar en el mortero.

6-DSCF7653             7-DSCF7655

Tostamos las especias en una sartén durante unos instantes, después las añadimos a la harina y removemos bien.

8-DSCF7747             9-DSCF7745

Una vez que el aceite esté templado, lo incorporamos a la harina y removemos. En un vaso ponemos la sal y la diluimos en el vino. Yo utilizo vino fino de Montilla, así que lo rebajo un poco con agua porque es más fuerte. Pero se puede usar el vino blanco normal.

10-DSCF7658            11-DSCF7751

Añadimos el vino, removemos todo bien y empezamos a amasar. La masa tiene que quedar lo suficientemente dura para que no se nos pegue a las manos y  se despegue de las paredes del recipiente. Puede ser necesario poner un poco más de harina o lo contrario, añadir un poco más de líquido.

Yo aconsejo poner primero el aceite y el vino en el recipiente, añadir las especias tostadas y, luego, ir añadiendo la harina que nos admita, hasta conseguir una masa homogénea, suficientemente dura para que nos se nos pegue a las manos y se despegue de las paredes del recipiente.

12-DSCF7661              13-DSCF7752

                                    Así es como tiene que quedar la masa.

14-DSCF7754                                   15-DSCF7755 - copia

Cogemos bolas de masa un poco más grandes que una canica. Las ponemos sobre la tabla engrasada previamente y, las estiramos con el rodillo, y le damos forma a los pestiños con las manos.

16-DSCF7665          17-DSCF7758

Los freímos en aceite bien caliente y vamos dándoles vueltas hasta que estén bien doraditos.

            18-DSCF775919-DSCF7671

Los vamos poniendo en una fuente. Después ponemos la miel en un cazo ( tres partes de miel y una de agua), la ponemos al fuego hasta que empiece a hervir.

DSCF7672             DSCF7673

Introducimos los pestiños en la miel y los sacamos a continuación, poniéndolos en un recipiente hasta que se enfríen.

DSCF7678 - copia

Están espectaculares!!!!!

3 pensamientos en “Pestiños.

  1. Gracias Conchi por estas recetas tan de nuestra tierra. Te sigo en tu blog, y hago recetas tuyas que ya tengo olvidadas por los años que llevo fuera de Andalucía….me gusta ver que tú eres fiel a esa cocina del día a día y de raíces, y tambien veo que te gusta innovar…así soy yo tambien, por eso me gusta leer tus cosas….una pregunta…..en mi casa recuerdo tambien la tabla rayada, sabes si se puede comprar? Saludos desde el Pais Vasco.

  2. Muchas gracias por tu comentario Mª José, satisface mucho saber que hay gente que sigue mi blog y, además hace mis recetas. En cuanto a lo de la tabla rayada, seguramente se podrá comprar, pero no sabría decirte donde. Si entras en internet, seguro que encontrarás algún sitio donde la vendan.
    Por cierto, en septiembre estuve en el País Vasco y me encantó. Un saludo para tí también desde Sevilla, Andalucía.

Deja un comentario