De bodegas y vinos

Hoy no os voy a poner ninguna receta, hoy os voy a hablar de un viaje que he hecho a La Rioja y aledaños junto a un grupo de familiares y amigos. Entre ellos venía un distribuidor de bebidas y alimentación y, gracias a él hemos podido visitar alguna bodega. Visitas guiadas, lo que nos ha permitido informarnos de primera mano del proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta llegar a la cadena de embotellado.

Muy interesante, la verdad, aunque yo particularmente soy más de cerveza, lo que no quita que me interese por el proceso de elaboración de los vinos. Como ya sabéis ahora está muy de moda el “Enoturismo”  o “turismo enológico” es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico y, con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial. El enoturismo ofrece a las bodegas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, y pueden disponer de tienda o posibilidades de ofrecer una cata.

dscf9041           img_20161120_193630

dscf9055             img-20161013-wa0042

Con estas visitas turísticas las bodegas incrementan sus ingresos, pues cobran unos 10 € por persona y, aunque hay muchas personas entendidas en el tema del vino, se suele ver mucho postureo en las diferentes catas; pues suele haber gente que se las dan de entendidos y no tienen ni pajolera idea. Yo creo que en esto de los vinos y la gastronomía el gusto de cada persona es muy subjetivo, lo que a uno le parece una exquisitez a otro le puede parecer una porquería y al contrario. Yo no tengo opinión al respecto, pues ya he dicho antes que el vino no me gusta, prefiero una cerveza bien fría y, no la cambio por el mejor tinto del mundo. En cambio a mi marido si le gusta el vino, sobre todo el tinto y lo sabe apreciar bastante.

img-20161013-wa0068

Barón de Ley, ubicada en Mendavia (Navarra), en un antiguo Monasterio Benedictino. Nuestro guía fue el director comercial y la visita nos llevó todo el día, parando el tiempo de la comida, así que  fue muy exahustiva y provechosa, en la que tuvimos una cata de vinos, blancos, tintos y espumosos.

img-20161013-wa0070-copia

dscf9029-copia               dscf9034-copia

dscf9073                      Resultado de imagen de bodegas baron de ley

El edificio fue inicialmente construido por el conde de Eguía como un castillo-fortaleza en 1548. En aquellos tiempos, el conde de Eguía poseía una finca de 1.000 hectáreas en la ribera del Ebro, enclavada de lleno en lo que hasta 36 años antes había sido frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Dado lo reciente de la anexión del Reino de Navarra por parte de la corona de Castilla y Aragón, seguía existiendo notable hostilidad entre los nobles navarros y castellanos, y Eguía era frecuentemente hostigado por fuerzas militares que cruzaban el río Ebro por el vado de Alcanadre.

dscf9090

dscf9066              dscf9067

 

Sin embargo, los tiempos benedictinos de la fortaleza de Eguía encontrarían su fin en el año 1836, año en el cual toda la finca de Imas es expropiada, al igual que gran parte de los bienes de la iglesia en España, en virtud de la desamortización de Mendizábal. Pocos años después, en 1839, se produciría la toma de posesión de la finca Imas por parte del general Martín Zurbano en virtud de sus méritos de guerra. Natural de Varea, Zurbano inició su carrera militar alistándose en 1808 para servir en la guerra de la Independencia contra Napoleón y consagrándose en la primera guerra carlista, tras la cual fue ascendido a general por el gobierno de la Reina Isabel.

dscf9037-copia           dscf9071

dscf9100           dscf9097

En la actualidad el Monasterio de Imas se ha convertido no sólo en la sede social de Barón de Ley, sino que también acoge a algunos de sus mejores caldos. La restauración del edificio histórico, acometida en los años 1995 y 1996, recrea con sus muebles de época los años dorados de la casa a finales del Siglo XIX, cuando la familia Jimenez era propietaria de la casa y administraba la finca agrícola.

En el mismo se pueden admirar dos zonas claramente diferenciadas; por un lado los aposentos de la familia y por otro las habitaciones que ocupaban  los trabajadores de la finca, en lo que anteriormente fueron las celdas de los monjes.

dscf9094           dscf9106

El sitio es precioso, está muy cuidado y, podría ser perfectamente un gran hotel pero, parece ser que su dueño sólo lo utiliza para su disfrute particular y en muy contadas ocasiones. Merece la pena una visita, no sólo para apreciar el esfuerzo inmenso que lleva el proceso de elaboración del vino, sino para ver el lugar donde se ubica la bodega, un sitio muy bonito y lleno de historia.

Marqués de Riscal, sólo la pudimos ver desde fuera ya que no teníamos concertada cita, aunque entramos en la tienda y compramos algunas botellas, más que nada para regalar.

dscf9695

dscf9296                img-20161015-wa0009

img-20161015-wa0014              wp_20161014_18_01_15_pro

wp_20161014_18_03_39_pro

 

 

Protos del griego “PRIMERO” 

La nueva bodega de Protos se encuentra en una interesante intersección de caminos históricos: la prolongación del Camino de las Eras y la cañada merinera de San Pedro, antigua calzada romana. Se trata del límite de una zona baja que en otro tiempo estuvo parcialmente cubierto por una pequeña laguna formada por las aguas del cercano arroyo Botijas. Se sitúa, además, en un lugar muy próximo a las antiguas instalaciones de la bodega, excavadas en el cerro del Castillo de Peñafiel, con las que está conectada subterráneamente, a lo largo de unos 3 kilómetro de galerías.

wp_20161015_14_23_06_pro         dscf9331

Vista del Castillo de Peñafiel y, desde el Castillo vista de la nueva bodega.

dscf9329               img-20161016-wa0020

En el castillo visitamos el Museo del Vino.

Por razones prácticas, bien conocidas por la arquitectura tradicional de la zona, de aprovechamiento de la reducción de temperatura que proporciona el soterramiento, se decidió enterrar la mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino.

dscf9307              dscf9315

Galerías de la bodega donde maduran los distintos vinos.

dscf9303             dscf9305

Después de terminar la visita a la bodega, tuvimos una Cata, primero de un vino blanco y después de un tinto. Donde nos explicaron el significado del concepto envinar: consiste en echar un dedo de vino en la copa y girarla poco a poco para que se impregne del vino. Con eso conseguimos que la copa se impregne de su aroma  y preparar la copa para probar el vino. No es recomendable enjuagar la copa, es mejor envinar. Sólo se debe enjuagar la copa cuando pasamos de un blanco a un tinto o al contrario.

dscf9702

CÓMO CATAR UN VINO SEGÚN JOSÉ PEÑÍN (GUÍA PEÑÍN)

Antes de empezar:

  • El vino debe estar a la temperatura de servicio recomendada.
  • Selecciona copas diferentes según el tipo de vino o busca un modelo versátil.
  • Prepara un platito con colines y un vaso de agua para limpiar el paladar y eliminar los sabores entre vino y vino.

Las tres fases:

  • Fase visual: sujeta la copa por el tallo, mírala, inclínala ligeramente y agítala en un leve movimiento circular para que asomen los olores. Hazlo sobre un fondo de color blanco. Fíjate en la consistencia del vino, si es viscosa o líquida, a qué te recuerda el olor y si su aspecto es turbio o transparente.
  • Fase olfativa: mete la nariz en la copa y huele el vino. El olor puede ser suave o intenso y dejar un recuerdo a frutas, hierbas, madera especias…….
  • Fase gustativa: bebe un sorbo y deja que recorra tu boca. Bebe otro traguito y sorbe un poco de aire entre tus labios. Fíjate en las sensaciones que percibes e intenta reconocer los olores. Después consulta la nota de cata de vino. ¿Coincide con tus apreciaciones? Toma notas y……..¡a por el siguiente vino!

dscf9316

Por último, recomendar a todo el que pueda que vaya a visitar las bodegas, se aprende mucho y es muy interesante.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “De bodegas y vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s