Ensaladas de tomates y aguacates.

Muy buenos días amigos y amigas, antes de nada felicitar a todos los Pedros, Pablos, Petras y Paulas que celebran su santo. Se nos presenta un día bastante caluroso, así que os voy a proponer una ensalada muy refrescante de tomates y aguacates.

Los tomates son del huerto de mis cuñados, sin abono, ecológicos, verdaderamente saben a tomates de verdad, los aguacates comprados en el super.

 

13537657_1377078522308851_9133803284602752188_n AGUACATE

 

(Fuente: Alimentos.org.es)

Propiedades del aguacate:

 Los aguacates son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta, ya que contienen más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A, B, C, E, y K, cobre, hierro, fósforo, magnesio y potasio. De hecho, para obtener el potasio de un sólo aguacate, tendrías que comerte dos o tres plátanos. Los aguacates también contienen fibra, proteínas y unos beneficiosos fitoquímicos como el beta-sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuetro organismo contra diversas enfermedades. A pesar de que el aguacate tiene un alto contenido en grasas, estas grasas no son malas, ya que su contenido sobretodo se basa en grasas monoinsaturadas, que son la variedad más.

Seguidamente te exponemos los 15 beneficios para la salud que el aguacate nos ofrece:

  • Mantiene un corazón saludable: El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano.
  • Reduce el colesterol: Los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Según un estudio, los pacientes con leve hipercolesterolemia que incluyen aguacates en su dieta durante 7 días obtienen un 17 por ciento de disminución en los niveles totales de colesterol en la sangre y una disminución del 22 por ciento tanto en el colesterol LDL (colesterol malo) como en los triglicéridos y un aumento del 11 por ciento en el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Controla la presión arterial: Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.
  • Propiedades antiinflamatorias: En los aguacates se han encontrado compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.
  • Promueve la salud ocular: El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Los aguacates también contienen más fibra soluble, por lo que ayuda a mantener estabilizados los niveles de azúcar.
  • Previene defectos de nacimiento: Los aguacates son ricos en una vitamina B conocida como ácido fólico. Una taza de aguacates te proporciona aproximadamente el 23% del valor diario de ácido fólico necesario. La alta cantidad del ácido fólico del aguacate es esencial en la prevención de defectos de nacimiento, tales como defectos del tubo neural y de la espina bífida.
  • Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares: Los altos niveles de folato en los aguacates también protegen nuestro organismo contra el ictus. Un estudio ha demostrado que las personas que consumen una dieta rica en folato, tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular que quienes no lo hacen.
  • Protege contra el cáncer: Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata. El ácido oleico del aguacate también es eficaz en la prevención de cáncer de mama.
  • Lucha contra los radicales libres: Los aguacates contienen glutationa, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres del organismo.
  • Antienvejecimiento: Al ser una fruta rica en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión o glutationa del aguacate puede estimular nuestro sistema inmunológico, retrasar el proceso del envejecimiento y fomentar un sistema nervioso saludable.
  • Quita el mal aliento: Los aguacates son uno de los mejores enjuagues bucales naturales y también, uno de los mejores remedios para el mal aliento. Esta fruta limpia el intestino que es la principal causa de esta desagradable condición.
  • Aumenta la absorción de nutrientes: El consumo de aguacate está vinculado a una creciente absorción de nutrientes. Un estudio sugiere que, cuando sus participantes comieron ensaladas con aguacates, éstos absorbieron cinco veces más la cantidad de carotenoides (un grupo de nutrientes entre los que se incluyen el beta caroteno y el licopeno) que los que no comieron aguacates.
  • Cuida de la piel: Se añade aceite de aguacate a muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que tu piel brille. También ayuda en eltratamiento de la psoriasis, una enfermedad que causa enrojecimiento e irritación en la piel.
  • Ayuda a engordar: El aguacate tiene 200 calorías por cada 100 gramos. Por lo general, las frutas tienen aproximadamente entre 60 y 80 calorías por cada 100 gramos. Debido a las altas cantidades calóricas, los aguacates son unos buenos alimentos para incluir en las dietas de las personas que quieren aumentar de peso. El aguacate es una fuente saludable de calorías, a diferencia de muchos otros alimentos ricos en calorías que pueden contener exceso de grasas saturadas y azúcares.

    Propiedades del tomate:

  •  Entre las propiedades beneficiosas del tomate, está el ayudar a controlar la presión arterial.
  • También es beneficioso para curar las heridas ya que favorece el proceso de cicatrización. Además de controlar la tensión arterial, el tomate ayuda a regular los fluidos del organismo y algunas personas le atribuyen propiedades afrodisiacas.
  • Nutrientes del tomate:
  • El tomate se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 22,17 kcal.
  • Entre las propiedades nutricionales del tomate cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,70 mg. de hierro, 0,88 g. de proteínas, 10,60 mg. de calcio, 1,40 g. de fibra, 242 mg. de potasio, 2,20 mg. de yodo, 0,16 mg. de zinc, 3,50 g. de carbohidratos, 8,30 mg. de magnesio, 9 mg. de sodio, 217 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,90 mg. de vitamina B3, 0,28 ug. de vitamina B5, 0,13 mg. de vitamina B6, 1,50 ug. de vitamina B7, 28,80 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 26,60 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,89 mg. de vitamina E, 5,70 ug. de vitamina K, 24 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,21 g. de grasa, 3,39 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
  • Por su bajo nivel en calorías, tomar el tomate es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir el tomate. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Como podéis ver son muchísimas las propiedades beneficiosas, tanto del aguacate como del tomate y, si el aguacate tiene más calorías, lo compensamos con las pocas que tiene el tomate, así que la combinación es perfecta. Y ahora os dejo mi receta, espero que os guste.

INGREDIENTES:

  • Dos tomates medianos.
  • Un aguacate gordito y maduro.
  • Media cebolla o cebolleta.
  • Unas rodajas de queso de cabra.
  • Una latita de atún.
  • Unas aceitunas negras.
  • AOVE, sal, limón y albahaca.

Cortamos los tomates en daditos, a mí me gustan pequeños. Cortamos el aguacate también en dados y la cebolla de igual modo. Aliñamos con aceite, sal y un chorrito de limón. Lo ponemos todo sobre una fuente plana y ponemos en el centro el atún. Alrededor colocamos las rodajas de queso de cabra y las aceitunas. Por último espolvoreamos con albahaca.

 

DSCF4745

Y ahora, a disfrutarrrrrrr!!!!!!

DSCF4828              DSCF4829

Otra versión: Tomate, aguacate, un poco de queso azul, alcachofas, melva, huevo duro, aceite y sal.

DSCF4833

Buenísimaaaaa!!!!!

Otra opción: Cogollos, anchoas, tomate, queso, aceitunas negras, aceite, sal y albahaca.

DSCF4751

Riquísima!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Ensaladas de tomates y aguacates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s