Vestir de Mantilla en Semana Santa.

Se acercan los días más importantes de la Semana Santa, el Jueves y el Viernes Santo. No sé por otros sitios, pero aquí en Sevilla es muy normal  que las mujeres, tanto jóvenes como de más edad se vistan de Mantilla.  El Jueves Santo para ir a visitar los Pasos expuestos en sus Templos y el Viernes Santo acompañando a los Pasos en Procesión.  Yo este año me voy a vestir de mantilla, así que me he estado informando de todo lo que hay que saber, para ir correctamente acompañando a mi Hermandad en la Procesión.

DSCF0994

Hay un protocolo a seguir para vestirse de Mantilla. En primer lugar no se debe olvidar que es un atuendo de luto riguroso, por lo que no se debe poner con un vestido por encima de la rodilla y con un escote prominente.

El vestido será negro, mayormente de terciopelo o crepe, el largo debe ser por la rodilla o un poco por debajo, nunca por encima, la manga será larga o francesa, por debajo del codo. El escote será a la caja o de barco. No debe ser un vestido ceñido, ni con brillos, no vamos de fiesta ni de discoteca. Y, por supuesto, nada de flores en el pelo o en el escote, ni en la solapa del acompañante. Eso lo dejamos para la feria.

Los zapatos serán negros tipo salón y con un tacón mediano, nunca taconazos y plataformas. Las medias serán negras y finas de cristal, nada de medias tupidas o de color carne.

mantilla         mantillas

Lo normal es ir acompañada de nuestra pareja o ir en grupo todas vestidas de Mantilla. No se deben vestir las menores de edad ni las niñas pequeñas.

La Mantilla será de blonda, chantilly o de tul. La verdad es que se pueden encontrar de muchas calidades y precios, aunque las  de tul suelen ser las más económicas. Se colocará sobre la peineta o teja que estará sobre un moño bajo. Se debe sujetar a los hombros con unos alfileres de cabecilla negra, sobre todo para evitar el vuelo si hace viento, además nos sentiremos más cómodas. Por delante se colocará a la altura de las manos y por detrás procurando que no sobrepase el largo del vestido. Hay varias medidas disponibles, según seamos más o menos altas.

El maquillaje debe ser muy suave y los labios en tonos rosa o nudé o simplemente con brillo al igual que las uñas.

mantillas 1

En esta foto podemos ver que la única que va acorde con el protocolo es la señora del centro. La de la izquierda lleva unas medias tupidas y, la de la derecha un vestido demasiado corto.

Complementos:

Sujetaremos la mantilla con un broche mayormente de plata vieja y llevaremos unos pendientes a juego o de perlas que cuelguen un poquito, nada ostentoso. También podremos llevar un colgante a juego con los anteriores, puede ser una cruz o un collar de perlas que normalmente llevan las mujeres de más edad. Los guantes serán opcionales. El bolso será tipo cartera de mano pequeña.

La mantilla nos la quitaremos por la tarde, nada de ir de mantilla a ver la Madrugá.

Bueno, espero haberos servido de ayuda y aclarar las dudas que tuviéseis al respecto, que seguro serán las mismas que yo tenía antes de que me las aclararan.

Os dejo el enlace de un vídeo en el que explican estupendamente como se debe poner una mantilla.

Anuncios

Un pensamiento en “Vestir de Mantilla en Semana Santa.

  1. Estupendo, muchas gracias. Está claro que ir de mantilla tiene sus pautas. Y, desde luego, si se siguen estos pequeños consejos, la mujer va bella y elegante a cualquier edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s