Sopa de ajo o sopa castellana

Hola amigos, ya pensábamos que había llegado la primavera y que nos íbamos a librar del frío y de la nieve. Bueno por aquí abajo del frío porque la nieve, salvo en Sierra Nevada y en algunas ocasiones, poquitas, en la Sierra Norte, no la solemos ver. Craso error, porque el frío tenía que llegar y ha llegado, con el mes de febrero terminando, pero llegó. Y ¿que es lo mejor que nos podemos llevar a la boca y calentar nuestro estómago y a la vez nuestro cuerpo? Pues nada mejor que una sopita caliente.

Así que ayer, cuando llegamos a casa, después de todo el día fuera, ya de noche hacía bastante frío. Que sí que por aquí hace frío también, no tanto como por el norte pero, como no estamos tan acostumbrados, cuando bajamos de los 15º, nos ponemos a tiritar, jajaja. En fin, como os decía, al llegar a casa se me ocurrió que para cenar iba a hacer una sopita de ajo. Hacía mucho timpo que no la hacía, en realidad la habré hecho en un par de ocasiones, así que me puse y la hice y estaba riquísima y calentita, ummmmm!!!!

Esta sopa es muy habitual en Castilla y León, también llamada sopa castellana. Una sopa humilde que en tiempos de mucha hambre sació no pocos estómagos. Con agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal se cocinaba una sopa que, en muchos hogares de España se hacía cuando no había para otra cosa.

Con el tiempo las sopas de ajo han evolucionado, incluyendo entre sus ingredientes jamón, chorizo, huevo y, así añadir categoría a una sopa que era muy humilde.

Bueno, después de esta pequeña introducción, paso a poner esta sencilla y riquísima receta.

INGREDIENTES:( para 2 personas)DSCF3439

  • 1/2 litro de agua o caldo del puchero.
  • Pan duro en rebanadas finas.
  • 5 ó 6 dientes de ajo.
  • Pimentón dulce.
  • Taquitos o tiras de jamón serrano.
  • Un huevo por persona.
  • Aceite y sal.

 

DSCF3440            DSCF3443

En una sartén con un poco de aceite, freímos los ajos fileteados, con cuidado que no se nos quemen, cuando estén blanditos los sacamos y reservamos. En el mismo aceite ponemos el pan y moviéndolo, procuramos que se fría y se ponga doradito.

DSCF3444            DSCF3453

Añadimos un poco de pimentón, removemos y añadimos el agua, si tenemos caldo mejor, y los ajos fritos a continuación.

DSCF3459            DSCF3460

Dejamos hervir a fuego fuerte unos minutos y añadimos el jamón. Removemos y dejamos otro ratito, para que se consuma un poco el caldo. Rectificamos de sal y le añadimos los huevos. Dejamos que se cuajen y listo. No puede ser más fácil y rápido y, el resultado espectacular!!!!

DSCF3462 - copia

Riquísimaaaaa!!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Sopa de ajo o sopa castellana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s