Salmón al eneldo.

Hoy he comprado salmón, en la pescadería lo tenían de oferta si se compraba por piezas, así que he comprado uno de unos 2,5 kg. Me apetece hacer los lomos marinados con eneldo, es fácil de hacer y, una vez hechos, se les saca bastante partido.
Cuando compréis un salmón, pedir al pescadero que os saque los lomos. Con el resto, (cabeza, espina, etc…) que normalmente tienen bastante pescado, se puede hacer un caldo, para usarlo en un arroz, croquetas, etc. Yo suelo guardar las cabezas y espinas en el congelador y cuando hago un arroz, hago un caldo y se lo pongo en vez de agua.
 
IMPORTANTE: Todo el pescado que no vayamos a consumir cocinado
( frito, a la plancha o al horno)  hay que congelarlo, para evitar el ANISAKIS que, es un parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, etc.) y a grandes peces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta. A través de las heces de estos animales se liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños crustáceos que sirven a su vez de alimento de otros peces y cefalópodos como la sepia o el calamar, en los que las larvas maduran.
ANISAKIASIS: la enfermedad se adquiere por el consumo de larvas vivas de anisakis debido a la ingesta de pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado, en el microondas o a la plancha.
Las larvas del pescado infestado mueren con la cocción a una temperatura de 60ºC por lo menos durante 10 minutos. Así mismo, las larvas se destruyen mediante la congelación. Para ello es preciso congelar el pescado durante más de 24 horas a una temperatura de -20ºC.
Bueno y, después de esta pequeña información, vayamos a la receta:

INGREDIENTES:DSCF9991

Los dos lomos de un salmón, más o menos 2 kg.
– 1 kg. de sal.
– 1/2 kg. de azúcar.
– Un bote y medio de eneldo





DSCF0768                 Image00002

En un recipiente, mezclamos la sal con el azúcar y el eneldo, bien mezclado.

DSCF9996                   DSCF0774

 En una bandeja, donde anteriormente hemos comprobado que nos quepan los dos lomos, ponemos la mitad de la mezcla. Sobre la que ponemos los lomos del salmón  y los cubrimos con la otra mitad. Procuraremos que nos quede todo totalmente cubierto.

DSCF0775                     DSCF0776

Cubrimos con papel de aluminio y ponemos encima peso. Yo suelo poner briks de leche. Metemos en el frigorífico y lo tenemos durante, al menos 48 horas. Si queremos que nos quede un poco más curado, lo tenemos unas horas más.

DSCF0033                      DSCF0037

Cuando se cumpla el tiempo, lo sacamos del frigorífico. Lo sacamos de la bandeja y lo lavamos bajo el grifo, para retirar la mezcla. Después lo secamos para después cortarlo.

DSCF0047                     Image00005

Quitamos todas las espinas que podamos y lo vamos cortando en lonchas finas, como su fuese jamón. Lo vamos poniendo en un recipiente y le ponemos aceite. Yo le pongo mitad de oliva y mitad de girasol, pero cada uno le puede poner el que más le guste.

El salmón, una vez cortado y en el aceite, nos puede durar bastante en el frigorífico. En mi casa la verdad es que no dura mucho, porque a todos nos gusta mucho y lo comemos lo mismo para desayunar, en montadito con queso o de aperitivo.
dscf1958
 En unas tostadas, riquísimoooo!!!!!
Anuncios

6 pensamientos en “Salmón al eneldo.

  1. Pingback: Montaditos caseros de salmón y queso. | Cocinar, coser y cantar

  2. Buenos días . me encanta tú blog. Pones unas recetas buenísimas y fáciles de hacer.
    Me gustaría preguntarte que cuando congelar él salmón antes o después de marinarlo?
    Muchísimas gracias y animo que nos ayudas mucho. un saludo

  3. Buenos días Carmen, me alegra mucho que te guste mi blog, eso me anima a seguir.
    En cuanto a lo de congelar el salmón, lo tenemos que hacer antes de prepararlo, justo después de comprarlo, a no ser que lo compremos congelado. Pero no sólo el salmón, sino todos los pescados que, como digo arriba, vayamos a preparar en crudo. Ej: salmón marinado, boquerones en vinagre, etc.
    Espero haberte ayudado y te animo a que lo hagas, seguro que triunfas, ya me contarás, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s