Espaguetis le vongole (con coquinas).

La coquina o tellina, es un molusco bivalvo (Donax trunculus) de la familia de los donácidos. Tiene sus valvas desiguales y de pequeño tamaño, de 2 a 5 cm. La concha es lisa, frágil y quebradiza, de forma triangular alargada, con el borde finamente dentado. Color exterior blanquecino o parduzco, uniforme y brillante, con vetas o bandas concéntricas en tono violáceo. Interior blanco, violeta o anaranjado.

DSCF1026

Se comercializa todo el año, con puntas algo más elevadas hacia final de año y Navidad. Andalucía, Galicia y Cataluña completan casi la totalidad de la oferta nacional, siendo de origen francés las escasas partidas de importación.

Desde un punto de vista nutricional, nos encontramos prácticamente con los mismos valores nutricionales que las almejas: son bajas en grasas y en calorías (100 gramos de coquinas aportan sólo 1 gramo de grasas y apenas 82 kilocalorías),  son ricas en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de aminoácidos esenciales.

Son ricas en vitaminas, especialmente del grupo B, destacando la B3 y B9 o ácido fólico; y también aportan minerales, como el hierro, potasio, selenio y calcio. No en vano, en referencia al hierro, 100 gramos de coquinas aportan la cantidad diaria recomendada en hierro.

Bueno, después de la introducción con las ventajas de comer coquinas, os dejo mi receta.

INGREDIENTES:

– 1/2 kg. de coquinas.DSCF7062

– 250 g. de espaguetis.

– Taquitos de jamón.

– 5 ó 6 dientes de ajo.

– Perejil.

– Vino blanco.

– Aceite de oliva v. ext.

– Agua y sal.

DSCF7064           DSCF7066

Ponemos en la sartén 3 cucharadas de aceite, añadimos los ajos picados y el jamón. Rehogamos unos minutos y añadimos el perejil.

DSCF7068             DSCF7073

Ponemos un chorrito de vino, a fuego fuerte y cuando el alcohol se haya evaporado, añadimos las coquinas y tapamos un minuto más o menos hasta que se abran. Mientras tanto estaremos cociendo los espaguetis.

  • Limpiaremos las coquinas poniéndolas en agua con sal durante un rato, cambiaremos el agua dos o tres veces, en la última añadimos un chorrito de vinagre y volvemos a enjuagarlas. Así soltarán toda la arena que tengan.

DSCF7078             DSCF7080

Añadimos un pelín de sal y un chorrito de agua, a continuación añadiremos los espaguetis, removemos para mezclarlo todo y apartaremos del fuego.

DSCF7087

Riquísimooossssssssssss!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s