La naranja sevillana en el Palacio de Buckingham.

DSC_0042                   DSC_0035

Como todos los años por estas fechas, en Sevilla se recogen las naranjas de los árboles, una vez que han alcanzado su máximo peso y tamaño, y su color más intenso. Estas las están recogiendo de los naranjos que hay delante de mi casa, por lo que he aprovechado para contaros lo que, seguramente, mucha gente no sabe. Y es que con estas naranjas se hace mermelada, que en su mayor parte es exportada, sobre todo al Reino Unido.

DSC_0036

En Inglaterra hace casi dos siglos descubrieron que la naranja amarga era la materia prima ideal para obtener una de las mermeladas más apreciadas, La ‘Seville Orange Marmalade’ que está presente en el Palacio de Buckingham, en la mesa de la reina Isabel II a la hora del té o del desayuno.

00113328002467____1__1000x1000

La mermelada de naranja de Sevilla es famosa en las Islas Británicas desde que la naviera MacAndrew comenzara a enviar maranja amarga al norte de Inglaterra aprovechando el transporte del mineral de hierro de las minas de Riotinto, en la provincia de Huelva. Así comenzó a popularizarse su uso para elaborar mermelada y curiosamente comenzó a ser una comida popular entre la gente sin recursos a consecuencia de una fuerte crisis económica, según recogen Sabina Rossini y José Elías Bonells en un conocido estudio. Pero su calidad hizo que pasados los años llegara también a ser un manjar habitual en las mesas más elitistas.

images

 

Actualmente hay en Andalucía industrias referentes en la exportación de mermelada de naranja al Reino Unido. Es el caso de Ángel Camacho, empresa pionera en la exportación de aceituna de mesa y que en su diversificación apostó por las mermeladas. Ubicada en la localidad sevillana de Morón de la Frontera desde los primeros momentos apostó por la mermelada de naranja amarga y llegó a Inglaterra y otros puntos del mundo a través de su marca La Vieja Fábrica. Presume de mantener la receta casera de hace 170 años y de haber recibido recientemente el premio “Sabor del año” concedido por los consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s