Potaje de Lentejas.

Buenos días a todos, hoy ha comenzado el otoño y, aprovechando que ya la temperatura es más fresca,  voy a preparar unas lentejas para comer. Con el  calor, en casa nadie quiere potajes, ni cocidos, sólo ensaladas, gazpachos y cosas a la plancha. Así que aunque las hemos comido en ensalada, me apetece comer unas lentejas como Dios manda.
Ya sé que todo el mundo sabe preparar unas lentejas, de todos modos yo voy a poner como las hago, pues hay gente joven entre mis seguidores que me piden que ponga recetas de este tipo, sencillas y nutritivas.
PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LAS LENTEJAS:
La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.
En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 , y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.
Pues nada vamos con la receta:
INGREDIENTES: (4 personas)
– 250 g. de lentejas.2-
– Una patata mediana.
– Media cebolla.
– 2 ó 3 dientes de ajo pelados.
– Un puerro.
– 2 zanahorias.
– Pimiento verde.
– Un tomate maduro.
– Chorizo tipo jabuguito.
– 2 hojas de laurel.
– 2 ó 3 cucharadas de aceite ol. v.ext.
– Agua y sal.
 1-                       3-
Ponemos las lentejas en remojo mientras lavamos, cortamos y, preparamos los demás ingredientes para ponerlos en la olla. Cuando los tengamos todos dentro de la olla, añadimos las lentejas, el aceite y un poco de sal.
 * Sólo le pongo 4 rodajitas de chorizo, más que nada para que les de un poco de sabor y color al guiso. Así que son muy saludables, nada grasientas.
 
4-         DSCF5019
Las cubrimos con agua y tapamos la olla. Yo tengo olla rápida y vitrocerámica, así que una vez que tapo la olla,  pongo a la máxima potencia la vitro y cuando la válvula de la olla está al máximo la apago y dejo que se hagan con el calor residual. Una vez que la válvula vuelve al mínimo, abro la olla y rectifico de sal, las dejo reposar unos minutos y después las sirvo.
*Un truco para los que tienen niños:
Normalmente a los niños no les suele gustar la verdura en los platos, así que yo lo que hago es, una vez que tengo el potaje  hecho, pongo toda la verdura en el vaso de la batidora, añado un poco de caldo de las lentejas y lo trituro todo. Lo vuelco en la olla y mezclo bien. Así se comen un buen plato con todo, lentejas y verduras. También están muy ricas si se le añaden un poco de arroz.
             VLUU L210 / Samsung L210DSCF5020
         Riquísimassss!!!!!                                                        Con arroz!!!
Anuncios

3 pensamientos en “Potaje de Lentejas.

  1. Pingback: Menú de miércoles. | Cocinar, coser y cantar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s