Calçotada.

Este puente de febrero he estado visitando a mi familia de Cataluña y, como no podía ser de otra manera, mi hermana y mi cuñado, nos invitaron a una calçotada en su restaurante. Y, claro está, yo no podía desasprovechar la ocasión, así que me fui para la cocina con mi cámara para no perder detalle de la preparación de los calçots.

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp (provincia de Tarragona), en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera.

DSCF2266

Los calsots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa romesco.

DSCF2277

Aquí tenemos la salsa romesco (tomate, ajo, pimiento choricero o ñora, pan tostado, almendras tostadas, avellanas, aceite oliv. v. ext., sal,  pimienta y vinagre de jerez).

DSCF2291DSCF2293

Aprovechamos las brasas para asar carnes y patatas para acompañar a los calçots.

DSCF2272

Asados en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario donde conservan el calor.

DSCF2280

Quitamos la parte exterior carbonizada y mojamos en la salsa.

DSCF2283

Y, a comer y disfrutar!!!

Un pensamiento en “Calçotada.

Responder

