Fideos con coquinas y galeras.

Buenas tardes de nuevo a todos, hoy he ido a Sanlúcar  de Barrameda a comprar algún pescadito y algún marisquito para los días que nos vienen. Y hemos ido antes de que suban los precios y todo se ponga por las nubes, que se va a poner. Hemos ido en pandilla y hemos comprado unos langostinos, no muchos, que la cosa no está muy bollante y un pescado para el horno. Todo riquísimo, fresquísimo y mucho más barato de lo que se pondrá dentro de unos días. Por eso no dejéis las compras para las vísperas de las Fiestas, si podéis, comprar lo antes posible que os ahorraréis un dinerito.

A parte de los langostinos y el pescado para el horno, he comprado unas coquinas y unas galeras. Así que cuando he llegado a casa, que era casi la hora de la comida, me he puesto a hacer unos fidéos que han salido de rechupete. Y es que, cómo se nota cuando el pescado es fresco, olía y sabía a mar.

DSCF1021

Galeras

La Galeras son crustáceos propios de los suelos fangosos del Mediterráneo y del Atlántico noroeste. De aspecto parecido al de las cigalas pero diferente en su textura y sabor, las galeras siempre han ocupado un enorme hueco en la gastronomía gaditana invernal, ya que es por esta época cuando se encuentra en su periodo óptimo de consumo, debido a que su ciclo reproductor se realiza entre los meses de mayo a agosto.

Se suelen consumir en los municipios gaditanos de costa, siendo normal encontrarlas en esta época en Chipiona, Sanlúcar, Rota, Barbate, la Línea de la Concepción, Algeciras y el Puerto de Santa María. Su singularidad radica en que no es muy conocido en el resto de la península, a excepción de la Comunidad Valenciana.

Pues nada, os pongo como he hecho los fideos:

INGREDIENTES:

– Una cebolla mediana.

– 3 dientes de ajo.

– Un pimiento verde y otro rojo.   DSCF1023

– Un tomate.

– 1/4  kg.de coquinas.

– 1/2 kg. de galeras.

– Un chorrito de vino blanco.

– Fideos (80 g. por persona)

– Aceite, agua , un poco de sal y colorante alimenticio.

DSCF1010

Preparamos un sofrito con un poco de aceite y todas las verduras. Cuando esté el sofrito, añadimos las coquinas. Le ponemos un chorrito de vino y esperamos que se abran.

DSCF1015

Añadimos el caldo, yo tenía un fumé de pescado en el congelador y me ha venido de lujo. Si no tenemos fumé, le añadimos agua y un poquito de sal.

DSCF1018

Añadimos un poquito de azafrán y, cuando empiece a hervir ponemos los fideos. No tenía fideos, así que le he puesto spaguettis  partidos en trozos pequeños.

DSCF1016

Mientras los fideos se hacen, coceremos las galeras en un poco de agua con sal

DSCF1022

Una vez cocidas, ponemos las galeras sobre los fideos y le añadimos el caldo de haberlas cocido para añadir sabor al plato. El resultado es espectacular!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Fideos con coquinas y galeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s