El valor del trabajo doméstico.

Un estudio refleja que cada mujer andaluza realiza trabajo doméstico por valor de 30.237 euros al año. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha presentado esta investigación, realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Se trata del primer análisis que determina el valor económico del trabajo de cuidados que mujeres y hombres realizan para el sostenimiento de los hogares y el bienestar de la sociedad.

El estudio mencionado revela que el trabajo en el ámbito doméstico aporta a Andalucía una riqueza no contabilizada de 167.500 millones de euros anuales, de los que 104.800 millones serían aportados por las mujeres. Lo que nos lleva a la conclusión de que cada mujer andaluza realiza anualmente y de forma gratuita un trabajo de cuidados del hogar y la familia por valor de unos 30.237 euros, casi el doble del generado por un hombre 18.822 euros. Y si estas cantidades son sólo relativas a Andalucía, imaginaros si contabilizamos a todo el país.

Por todo lo que dice el estudio mencionado, tanto las mujeres como los hombres que se dedican al trabajo del hogar y la educación de los hijos, tendrían que cotizar en la Seguridad Social con cargo al Estado. Para así tener derecho a una pensión, aunque fuese mínima, cuando les llegara la edad de la jubilación. Es un derecho que se les niega a las mujeres y a los hombres que se dedican sin horarios, a cuidar  de las familias, de niños y ancianos y son el verdadero motor de la sociedad. Qué opináis???

Anuncios

2 pensamientos en “El valor del trabajo doméstico.

  1. Hace muchísimos años que yo digo lo mismo. Si las amas de casa nos pusieramos de huelga el país quebraría. A mi me faltan horas levantandome a las 6.30 cuando quiero dedicar un poco de mi tiempo a la pintura o a tricotar ropa para mis hijas o mi nieto

  2. Totalmente de acuerdo contigo, en casa siempre hay trabajo que hacer, nunca se para, sobre todo cuando tenemos varios hijos, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s