Dios mío la menopausia!!!!!

No os asustéis que no pasa nada, la menopausia es una etapa normal de la vida de las mujeres.  Es cuando nuestro  ciclo menstrual termina, pero los síntomas pueden empezar varios años antes.

Comienza alrededor de los 48 años en la última menstruación, cuando termina la etapa reproductiva.

El otro día leí un artículo que me hizo bastante gracia, su título era :

“La culpa de la menopausia la tienen ellos”, lo podéis leer aquí

Los cambios en los niveles de estrógenos,   hormonas femeninas que se reproducen en los ovarios, podrían generar estos síntomas:

– Sofocos y sudores nocturnos: (se estropeó el termostato),  lo que le provoca insomnio y por consiguiente, cansancio excesivo e irritabilidad durante el día. Yo por supuesto, llevo un abanico en cada bolso.

Falta del deseo sexual: Debido a la deficiente lubricación vaginal.

Riesgo de osteoporosis: La disminución en la densidad de los huesos ocasiona que la mitad de las mujeres mayores de 50 años que sufren una fractura se deba a la osteoporosis.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares: Son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años, principalmente la arterioesclerosis, los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

Trastornos emocionales: depresión, ansiedad y frustración afectan sus relaciones familiares, profesionales y sociales.

Los estrógenos:

  • Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del “colesterol bueno”.
  •  Actúan sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio  y manteniendo la consistencia del esqueleto.

Así que después de todo lo dicho, todas las mujeres que nos encontramos en esta etapa de nuestra vida, tenemos que tener cuidado y hacernos las revisiones ginecológicas anuales. Estas deben incluir una densitometría para controlar el nivel de calcio en nuestros huesos. Y sobre todo, si no queremos tener alguna sorpresa desagradable, le pediremos a nuestro médico que nos haga análisis para comprobar que los niveles de colesterol y de azúcar son los adecuados a nuestra edad, pues con la menopausia es muy común que estos niveles se modifiquen y normalmente para peor. Si esto ocurriera estaríamos expuestas a sufrir un accidente cardiovascular, ya que no se suelen tener síntomas.

Comer sano  y hacer ejercicio, fundamental en la menopausia.

  • Debemos consumir más alimentos de origen vegetal, debido al efecto de los fitoestrógenos o estrógenos vegetales, y la cantidad de fibra y otros componentes que ayudan a regular el colesterol sanguíneo. De ellos, la soja es el alimento que, con un alto contenido en fitoestrógenos, más referencias tiene al respecto. Sobretodo por ser un alimento rico en isoflavonas, rico en proteína y fibra y sin grasas peligrosas para el sistema cardio-vascular. Aumentar el consumo de pescado azul que nos aportarán ácidos grasos esenciales Omega 3.
  • Para proteger la salud de los huesos, la alimentación deberá ser rica en Calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio.
  • Aumentar la actividad física que debe ser de tipo aeróbico, de resistencia y de levantamiento de pesas, porque son de los ejercicios que más mantienen la salud ósea.
  • Mantener una actividad intelectual constante para estimular y mantener la mente y quizás ayudarse de algún programa que estimule la conservación de la memoria.

Y nada, a vivir lo mejor posible esta nueva etapa de nuestra vida que no tiene por que ser peor que las vividas anteriormente. Ahora tenemos más tiempo para nosotras mismas, los hijos se han hecho mayores y nos necesitan menos así que aprovechemos nuestro tiempo y, a disfrutar!!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Dios mío la menopausia!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s