Lo barato sale caro!!!!!

Hace unos días leí un artículo referido al accidente de la fábrica textil en Bangladesh, me gustó una frase que a mi entender lo dice todo. La frase si no recuerdo mal decía: ” Lo que hagamos como consumidores, tendrá consecuencia en lo que tendremos como trabajadores“. Yo creo que eso ya lo estamos comprobando, cada vez hay menos trabajo y cada vez compramos más productos venidos de fuera, mayormente del continente asiático. Además de manera indirecta hemos contribuido al desastre ocurrido en Bangladesh, donde ya van más de 1000 muertos, la mayor parte de ellas mujeres, trabajadoras en condiciones infrahumanas, cuyo sueldo era más o menos unos 20 euros mensuales. Todo esto es lamentable y,  las empresas cada vez teniendo más beneficios pues los costes de fabricación son cada vez más baratos. Mientras aquí se desmantelan las fábricas, para irse a esos países donde, como ya hemos comprobado, no se respetan mínimamente los derechos de los trabajadores.

Artículo.

Y nosotros seguimos comprando esos productos, de menos calidad pero más baratos, con lo que estamos contribuyendo al desastre de nuestro propio país.

El viernes leí un artículo escrito por Mariló Montero en un periódico,  decía lamentándose, que cada vez que abría el armario de su hija, sólo encontraba prendas fabricadas en China, Vietnan, Bangladesh, etc. En ese momento me sentí plenamente identificada con ella, pues a mí me pasa lo mismo, todo lo que hay en el armario de mis hijas está fabricado en esos países. Y ella se preguntaba, qué hacemos, dejamos de comprar o, tal vez esa sea la única oportunidad que tengan esas personas de tener, si no un sueldo digno, sí un sueldo???

Ver:

Yo ya hace tiempo que miro las etiquetas, pero es que ya no se encuentra nada que se haga en España y la verdad me parece lamentable, pues aquí siempre ha habido magníficas fábricas textiles. Creo que deberíamos tomar conciencia y empezar a comprar cosas hechas en nuestro país, porque si no aquí no salimos del hoyo. No tenemos que dejar de comprar productos de fuera, pues estamos en una economía globalizada y nuestros productos también se venden fuera, pero si sólo comprásemos la mitad de lo que consumimos creo que la cosa cambiaría y el paro disminuiría.

Pero creo que es más importante mirar las etiquetas de los productos de alimentación, sobre todo las conservas, espárragos, pimientos, etc, que teniendo marca española son productos que vienen de China y los envasan aquí con marca española. Yo creo que esto es un fraude, pues la mayoría de la gente cree que está comprando un producto español. Así que mucho cuidado, porque con la comida no se juega, hay que leer bien la etiqueta aunque te tengas que llevar una lupa y ver el origen de cada producto.

En fin, esta tarde me he dedicado a vichear por la red y mira por donde me he encontrado una página donde nos informan a conciencia sobre el tema, si os interesa pinchad aquí.

 

Responder

