Salmorejo cordobés.

Acabó la Feria de Sevilla y ya tenemos aquí el buen tiempo, es decir el calorcito. Os voy a poner una receta que suelo hacer mucho, pero sólo en la época de buen tiempo que aquí y, en casi toda Andalucía es desde abril a octubre, más o menos.

 

INGREDIENTES: (4/5 personas)

– 1 kg. de tomates maduros.DSCF1540

– 200 gr. de pan del día anterior.

– 1 huevo crudo (opcional).

– 125 ml. de aceite de oliva v. extra.

– 1 ajo.

– Sal y un chorrito de *vinagre.

– 1 huevo duro y taquitos de jamón para la guarnición.

* El Salmorejo cordobés, en su receta original no lleva vinagre pues el tomate ya le da suficiente acidez y para evitar que se agríe. Pero si lo vamos a consumir justo después de hacerlo no pasa nada si le ponemos un poquito, yo suelo poner poquísimo.

Como he dicho antes, esta es la receta original del salmorejo, en lo único que varía es en poner el huevo o no ponerlo o en lo del vinagre. El salmorejo no lleva ni pimiento ni cebolla ni otra verdura que no sea el tomate, lo demás no es salmorejo.

En lo que sí se admite variación es en la guarnición, ahí cada uno se lo puede comer con lo que más le guste, aunque lo suyo es ponerle huevo duro y jamón.

Se puede tomar como primer plato, como una crema fría, aunque dependiendo de la cantidad y la guarnición que le pongamos lo podemos tomar como plato único. Por ejemplo un buen plato de salmorejo con huevo duro y jamón, si además le añadimos unas patatas fritas, se convierte en una comida contundente y riquísima, después nos tomamos una fruta del tiempo y nada más, bueno sí una siesta, jajajajaja.

Pues nada vamos a hacer el salmorejo:

DSCF1541              DSCF1542

Lo primero que hacemos es humedecer el pan y ponerlo en el fondo de un bol. A continuación cortamos los tomates ( yo los pelo) y los añadimos junto con el huevo y los demás ingredientes. Batimos todo muy bien hasta que quede una salsa espesa.

DSCF8278                DSCF1544

Un truco: podemos dejar el aceite para el final y, cuando lo tengamos todo bien triturado, vamos añadiéndolo como si de una mayonesa se tratara y nos quedará una salsa espesa y riquísima.

Ya tenemos el salmorejo hecho. Normalmente se come como primer plato, acompañado de huevo duro picado junto a unos taquitos de jamón, si puede ser de pata negra mejor que mejor.

DSCF1560 - copia

A comeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!

DSCF3781 DSCF3782

También podemos innovar un poco y poner algunos trozos de remolacha, los añadimos al salmorejo que hagamos y trituramos muy bien. Nos quedará suave y delicioso y el color Divinooooooooo!!!!!

DSCF9639                           DSCF9642

Otra variante, cuando tengamos hecho el salmorejo, le añadimos una tajada de sandía. Luego sacamos unas bolitas de la sandía para añadírselas al salmorejo, junto con el huevo duro. El resultado es un salmorejo con un sabor dulzón muy suave.

DSCF9647

Riquísimooooo!!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Salmorejo cordobés.

  1. Pingback: Menú de lunes. | Cocinar, coser y cantar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s