¡¡¡Mamá, relájate un poquito!!!

Os preguntareis la razón del título de este artículo, supongo que es porque es una coletilla que escucho muy a menudo.

Imagino que las que ya tenéis hijos en edad adolescente e incluso mayores, me entenderéis y os sentiréis identificadas conmigo.

Seguro que os suenan las frases: ¡Ojú, que pesá!, ¡Déjame en paz!,¡Que no me ralles más!; sobre todo cuando hablamos con nuestros hijos de los peligros que hay en la calle: drogas, alcohol, sexo, etc.

Y cuando salen por la puerta para irse de marcha, nuestra  recomendación, al menos la mía, siempre es: ¡Ten cuidaito!, ¡No vengas tarde! etc; en fin, que nos pasamos la noche en vela esperando que vuelvan y, sólo nos quedamos tranquilas, cuando están durmiendo en su cama.

Las madres por naturaleza y educación, nos sentimos responsables de manera exagerada de todo lo concerniente a  la familia, sobre todo con los hijos. Queremos protegerles tanto que a veces les agobiamos, siempre, por supuesto, desde el cariño. Estamos todo el día diciéndoles lo que tienen que hacer, preguntándoles (más bien interrogándoles) todo lo que hacen, con quienes están, adonde van, lo que beben, etc.

Por supuesto tenemos que estar alerta, porque ya sabemos todas, lo que hay en la calle. Pero tenemos que confiar en ellos y, no agobiarlos demasiado porque puede ser contraproducente.

Dejemos que  nos cuenten sus cosas por propia voluntad, y preguntar sin someterlos a un tercer grado. Por propia experiencia sé que  les gusta contar a su madre sus cosas, pero si nos pasamos lo que conseguiremos es que nos digan que somos unas pesadas y que no nos contarán nada más.

Todo esto lo escribo porque es lo que yo hago normalmente y, he llegado a la conclusión de que, como dicen mis hijas, me voy a relajar un poquito y voy a preocuparme sólo lo necesario.

Conchi Ariza Blanco.

(Artículo publicado en la revista El Sardinel. Editada por la Asociación de mujeres “Alerce” de La Puebla de los Infantes, Sevilla. Julio 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s