Las candelas

Hola a todos de nuevo, hoy os voy a hablar de una fiesta que se celebra en mi pueblo desde que alcanza mi memoria, pero que desde hace algunos años ha cobrado un auge mayor. Y es que hace 17 años empezaron a celebrar las concentraciones de paramotores en el entorno de la presa José Torán ubicada en el término municipal y, claro está, eso le dió fama internacional ya que no sólo vienen participantes de toda España sino, que también vienen de otros países europeos.
Yo este año no he podido asistir pues tengo un catarro tremendo y no me encuentro bien, así que os voy a contar más o menos en qué consiste la fiesta de Las Candelas. Espero que os guste!!!!!
Como os decía Las Candelas se celebran en el pueblo desde siempre. Este año da la casualidad que el día 2 coincide con sábado, pero cuando no coincidía con el fin de semana se daba la circunstancia que apenas había gente jóven, ya que la mayoría se encontraba en la ciudad estudiando o trabajando y claro, ya se sabe que la juventud es el alma de la Fiesta. Fue esa la causa que el Ayuntamiento argumentó para celebrar la fiesta el fin de semana más próximo a la Candelaria o sea al día 2 de febrero y fue todo un éxito. Si a esto añadimos la Concentración de los Paramotores, el éxito ha sido rotundo pues la repercusión, como ya he mencionado ha sido internacional.
En las mañanas del sábado y el domingo se realizan pruebas de paramotores.
Después los concursantes son obsequiados con una comida.
En el pueblo se van preparando las candelas para que cuando den las 8 de la tarde, noche cerrada en estas fechas, se enciendan y todo el pueblo quedará iluminado por las llamas. Normalmente se hacen con troncos de olivo y con las ramas que quedan después de la poda. Además se aprovecha para quemar los muebles viejos. En lo alto de cada candela se pone un monigote, algo alusivo a algún acontencimiento local o nacional. Como se ve en la foto aludía a la boda de la Duquesa de Alba.
Normalmente se hace un concurso de Candelas, el Ayuntamiento pone arena donde se supone que se va a encender una, imagino que es para que la posterior limpieza de la calle sea más fácil.
Las Candelas se suelen organizar por grupos formados por amigos, vecinos etc. Se compran cosas en común para hacer comida, o bien cada uno pone una cosa. El caso es compartir y disfrutar con familiares y amigos.
Se hacen migas, carnes asadas, arroces, dulces, chocolate… La gente va visitando las Candelas y en cada una te invitan a tomar algo. Es muy bonito porque todo el mundo comparte con todo el mundo.
Al mediodía ya empezamos con las comidas, cada uno hace una cosa para compartir con los demás e invitar a todo el que llegue a visitarte.
Aquí tenemos un guiso de patatas con carne, lo hizo un amigo mío y estaba exquisito.
Bueno aquí las tortillas, las croquetas y la carne mechada, todo buenísimo.
Aquí tenemos un sofrito para hacer un arroz, también salió buenísimo.
Una empanada aludiendo a la Fiesta.
Aquí una masa que hicimos para hacer roscos.
Ha llegado la hora y la Candela se enciende!!!
Aquí friendo los roscos.
Nos salieron un montón de roscos y estaban riquísimos pero nos duraron un suspiro.
Por supuesto también hicimos chocolate.
El flan de huevo.
Todos alrededor de la Candela, comiendo y bebiendo y bailando “Sandingas”. Las Sandingas son canciones típicas del pueblo que se cantan y bailan alrededor de las Candelas.
“Eres más chica que un huevo y ya te quieres casar, anda ve y dile a tu madre que se enseñe a remendar, sandin galandín, sandín galandero, sandín galandín, adiós resalero”. ” A la flor de romero, romero verde……”

Por supuesto no pueden faltar las sopaipas. El Ayuntamiento también reparte la masa para hacerlas. La masa es similar a la del pan, se amasa, se estira y se corta en tiras que se frien. Se toman con chocolate o café. Están buenísimas!!!!

El domingo por la mañana tenemos el concurso de migas, una vez que el jurado elige las mejores, son repartidas entre todos los que se acerquen a degustarlas.
Aquí están listas para ser repartidas.
Anuncios

2 pensamientos en “Las candelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s